Al recorrer áreas del centro que será inaugurado el próximo año en el municipio pinareño de Consolación del Sur, Portal resaltó lo que ello representa para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Se descentraliza el servicio que se presta en los hospitales radicados en las capitales provinciales, algunos municipios o regiones del Sistema nacional de salud y ello repercute en la calidad de vida del enfermo que tiene que transportarse hasta tres veces en la semana, puntualizó.
El centro, cuya construcción civil está a punto de finalizar, atenderá a enfermos de esa localidad vueltabajera, a los de Los Palacios y a quienes residen en el sur de La Palma, al norte de Pinar del Río.
Consolación del Sur también tiene que avanzar en otros servicios porque es un municipio con mucha potencialidad y calidad en la formación de sus recursos humanos, indicó.
El titular cubano visitó consultorios del médico y la enfermera de la familia abatidos por los vientos huracanados de Ian que con categoría tres en la escala Saffir-Simpson asoló esta porción del occidente cubano el pasado 27 de septiembre.
En sentido general se ha avanzado, pero no podemos detener la marcha de la recuperación que continuará con el apoyo del Ministerio de Salud Pública (Minsap), agregó.
Las nuevas salas de hemodiálisis están respaldadas por un crédito aportado por la Agencia francesa de desarrollo que desde hace tres años está presente en Cuba y que destina esos fondos a fortalecer los servicios de hemodiálisis y la red de laboratorios de microbiología, explicó Jorge Pordieguez, director de inversiones del Minsap.
Ya disponemos del equipamiento que sustituirá la tecnología obsoleta y se aceleran las obras civiles de las salas de hemodiálisis de todas las provincias, subrayó.
Las nuevas salas de hemodiálisis dispondrán de 10 a 15 riñones artificiales, de plantas de tratamiento de agua y cisternas para garantizar la afluencia del líquido.
La solidez del servicio responde también al número creciente de pacientes con insuficiencia renal y es propósito del estado cubano mejorar la calidad de vida de esas personas.
Hasta el momento, 146 pacientes precisan de hemodiálisis en Pinar del Río que dispone de 26 riñones artificiales diseminados en los hospitales Abel Santamaría, de la ciudad capital, y Augusto César Sandino, en la localidad más occidental del territorio.
jha/alo