Al cumplirse el aniversario 64 del triunfo de la Revolución cubana, reciban el saludo revolucionario del Partido Comunista de Uruguay, dice la carta enviada al primer secretario del PCC y presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y que firma el secretario general del PCU, Juan Castillo.
La Revolución, continuidad histórica de las luchas por la independencia conducidas por José Martí, liquidó el proyecto colonialista que el imperio yanqui tenía elaborado para Cuba, manifiesta la misiva.
Añade que el programa del Moncada y el compromiso asumido por la Revolución con su pueblo se cumplió totalmente y significó un hito para la historia de la liberación en nuestro continente.
La Revolución cubana, liderada por Fidel Castro no solo significó la libertad para Cuba, sino el inicio de un proceso continental con el socialismo como horizonte, añade el texto. Hoy, más de seis décadas después del inicio de aquella gesta heroica, el pueblo cubano sigue su lucha liberadora acompañado de otros pueblos de América Latina, el Caribe y de decenas de pueblos del mundo que luchan por conquistar su verdadera independencia, subraya.
Los comunistas uruguayos consideran que «el ejemplo de Cuba, su resistencia al bloqueo y su dignidad son un faro de guía para los pueblos del mundo».
Expresamos nuestra solidaridad plena con la Revolución. Exigimos el fin del bloqueo y rechazamos las provocaciones montadas por el imperialismo yanqui y sus peones de turno, enfatizan.
El PCU reafirma su hermandad con el heroico pueblo de Martí y de Fidel, con su gobierno y con su Partido. Juntos libraremos la batalla por la soberanía, la independencia y la autodeterminación en toda Nuestra América, concluye la carta.
ro/ool