El PCCh envió un mensaje al primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, con motivo de la victoria del 1 de enero de 1959.
Cuba, a 90 millas de Estados Unidos, estableció la primera revolución socialista en América Latina, tras derrotar a la dictadura de Fulgencio Batista, y le entregó el destino del país a las masas populares, encabezadas por el comandante Fidel Castro, a quien hoy también rendimos homenaje, señala la misiva.
Recuerda el texto la Reforma Agraria, la nacionalización de las empresas extranjeras, la alfabetización y el desarrollo de la educación, la salud y la ciencia en la nación caribeña, que le ha permitido ser el único país en la región en desarrollar sus propias vacunas contra la Covid-19 y compartir sus logros con otros pueblos.
El pueblo cubano mantiene en alto sus banderas y da muestras de resistencia, dignidad y solidaridad al mundo entero, pese a la campaña criminal del imperialismo, que no ceja en su hostigamiento y mantiene el bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla, afirma el PCCh.
Los comunistas chilenos señalan que este aniversario adquiere especial relevancia en momentos en que el imperialismo y la ultraderecha despliegan una ofensiva contra los procesos democráticos y de izquierda en la región.
“Nuestro Partido les reafirma su solidaridad y desea éxitos en la lucha por la defensa de la soberanía y la construcción del socialismo”, concluye el mensaje.
rgh/car