Hasta el municipio de Jiguaní, en la actual provincia de Granma, llegarán los santiagueros que como cada año iniciaron un recorrido de notable simbolismo patriótico y de continuidad, durante el cual serán revisitados más de mil kilómetros hasta finalizar en la ciudad de La Habana el día 8 próximo.
En la ceremonia que despidió a los noveles participantes, el general de brigada (r) José Solar Hernández, combatiente del Ejército Rebelde, recordó la euforia de aquellos días, cuando los cubanos comenzaban a experimentar la libertad verdadera y la posibilidad de la justicia social que se abriría.
Por su parte, la joven primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia, Lisbet Ramírez, aludió a la fidelidad de las nuevas generaciones a la causa de la Revolución, acrecentada a lo largo de estos años de logros, desafíos y sacrificios.
Justamente desde un entorno de gran trascendencia histórica partió la nueva caravana, muy cerca del parque Abel Santamaría, consagrado a la memoria del segundo jefe del asalto al Cuartel Moncada que se convirtió en paradigma de lealtad y coherencia revolucionaria.
A cinco años, cinco meses y cinco días de ese acontecimiento, el 26 de julio de 1953, los rebeldes entraron triunfantes en la ciudad y desde los balcones de su Ayuntamiento Municipal anunciaron la victoria sobre las huestes, superiores en número y pertrechos, del gobierno tiránico de Fulgencio Batista.
mem/mca