El presidente de la Asociación, Roberto Padrón, dijo en conferencia de prensa que la profecía pone en las manos de las personas, en su esfuerzo y decisiones, que sea un año mejor que el anterior, sin la interferencia de otros.
El secretario coordinador del Consejo Rector de Mayores, Armando Valdés, subrayó que este es un periodo para cuidar mucho la salud, la unidad de la familia y a los niños y personas mayores.
Explicó que la profecía religiosa está asociada este año al nacimiento de las escuelas y la sabiduría y exhorta a las personas a la superación y el conocimiento.
La lectura de esta oración profética, realizada el pasado 31 de diciembre por sacerdotes consagrados al culto de la divinidad Ifá, está compuesta por orientaciones para la vida religiosa de los practicantes de la Regla de Osha, pero también incluye recomendaciones sociales.
Para este año la letra auguró el incremento de enfermedades asociadas a la garganta y la columna vertebral, y de padecimientos provocados por el estrés, la presión arterial y los vectores.
Los sacerdotes o babalawos recomendaron además retomar como prioridad las medidas preventivas sanitarias en el país para limitar la proliferación de enfermedades contagiosas.
Además, señalaron la necesidad de un cambio de mentalidad que facilite el desarrollo para nuevas perspectivas socioeconómicas y potenciar legalmente las posibilidades económicas internas en la producción agroindustrial.
La Letra evidenció preocupación por la tendencia de envejecimiento de la población y alertó sobre la educación de la niñez y la juventud.
Los sacerdotes recomendaron tomar precauciones ante el peligro del incremento de las actividades delictivas y el consumo del alcohol.
La Letra del Año se da a conocer desde hace varias décadas como parte de las actividades de la Asociación, fundada el 17 de diciembre de 1991 y actualmente con más de 40 mil miembros en todas las provincias.
rgh/jfs