La legisladora Silvana Robles recordó en un mensaje que el primero de enero de 1959 el pueblo cubano alzado en armas convirtió a ese país en el Primer Territorio Libre de América, e inició la gran gesta de construcción del Socialismo.
Agregó que desde entonces han transcurrido 64 años de ejemplar lucha “por la dignificación, la justicia y el bienestar de su pueblo, y de solidaridad con los pueblos del mundo, pero también de acoso y bloqueo por los Estados Unidos y sanciones directas del poder imperial”.
Robles, integrante de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Cuba, destacó los logros de la isla en áreas como la salud, la educación, la cultura, el desarrollo científico y tecnológico y otras áreas y su ejemplo de dignidad y de victoria y de solidaridad internacional “de este pequeño y gran país de Martí y de Fidel”.
“¡Nuestro saludo y admiración sin vacilaciones a la Revolución Cubana en este 64 Aniversario! Como dijo Fidel: «Una revolución solo puede ser hija de la cultura y las ideas”, expresó a su vez el secretario general del Partido Perú Libre, Vladimir Cerrón.
Por su parte, el Colectivo de Pensamiento y Cultura Solicuba señaló en un comunicado que el triunfo revolucionario cubano fue una victoria de la lucha de los pueblos latinoamericanos “por un mundo mejor, más humano y más justo”.
La agrupación señaló que aquella victoria “abrió paso a un proceso singular de transformaciones que simboliza el heroísmo de un pueblo que supo enfrentar la agresividad constante del Imperialismo norteamericano, y que hoy se levanta como faro y bandera de luz para los hombres y mujeres de nuestro tiempo”.
De otro lado, la Coordinadora Peruana de Solidaridad con Cuba, además de saludar la efemérides en un comunicado público, realizó un evento solidario por vídeo-conferencia en el que representantes de casas de amistad con la isla de diversas ciudades del país y otras organizaciones ratificaron su respaldo fraterno a Cuba.
La Secretaría de Relaciones Internacionales del Partido Comunista del Perú – Patria Roja, expresó en un saludo al 46 aniversario, que aquel primero de enero “el pueblo cubano se hizo dueño de su destino” y puso fin a décadas de dominación neocolonial estadounidense.
“Desde entonces el pueblo cubano se ha convertido en el pueblo de la dignidad y nunca ha arriado sus banderas de soberanía y defensa de su sistema social pese a más de 60 años de criminal bloqueo económico de Estados Unidos”, agregó.
rgh/mrs