A la convocatoria del encuentro en el centro turístico Mi pueblito, de esta capital, en una de las faldas del cerro Ancón, acudieron residentes cubanos y representantes de organizaciones políticas, sociales, comunales, académicas, estudiantiles y sindicales, incluso muchos viajaron desde otras provincias para unirse a la conmemoración de la gesta.
Organizadores de la cita precisaron a Prensa Latina que en la oportunidad también compilaron fondos con los cuales adquirirán insumos médicos que enviarán a La Habana como otro aporte para enfrentar el crudo bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba hace más de seis décadas.
En la actividad, el embajador de Cuba en el istmo, Víctor Cairo, agradeció tantos gestos de cariño y amor por su pueblo, y señaló que 2023 será un año de esperanzas que requerirá también de la solidaridad de los diferentes colectivos en Panamá.
El diplomático fustigó los ataques que en todas las esferas despliega Washington en particular en las redes sociales para tratar de construir una falta matriz de opinión sobre la realidad de su país, y en ese sentido también llamó a librar una batalla de ideas en ese y otros terrenos.
Cairo resaltó que la Revolución cubana triunfó y su obra triunfará gracias a la unidad de su pueblo, a su capacidad de resistencia, pero también como ha demostrado, le asiste todo el derecho a vivir sin el bloqueo y vivirá mejor sin este cerco; pero para ello cuenta con el respaldo de centenares de amigos en todo el mundo y también en Panamá.
Entre los oradores, la joven abogada Lilian Ruiz también instó a reorganizar a los movimientos de solidaridad en todas las provincias del país canalero en la lucha común de ponerle fin a la guerra económica que se desata contra la mayor de las Antillas .
Al mismo tiempo, dijo, continuaremos exigiendo con firmeza que Estados Unidos entregue el territorio que ilegalmente ocupa en la oriental provincia de Guantánamo, donde tiene una base militar.
La celebración por el triunfo del 1 de enero incluyó la actuación de artistas como la bailarina y coreógrafa cubana Nathaly León; y de intérpretes panameños como Alessandra Monterrey y Heriberto Pinzón, Ileana Correa, Juan Andrea Castillo y Biby Halzen, entre otros, quienes deleitaron a los asistentes con populares melodías y canciones del folclor nacional.
rgh/ga