Una semana después de que las autoridades retiraran a más de mil 400 migrantes que malvivían en un asentamiento en la cercana Porte d’Aubervilliers, junto a la carretera de circunvalación de París, el gobierno provincial aseguró que con la nueva evacuación se ponía fin a este tipo de acampadas en la capital.
“La operación para evacuar y refugiar a los ocupantes de los campamentos instalados irregularmente en el norte de París, en Porte de la Villette, ha comenzado”, anunció de madrugada el gobierno regional.
En total, “427 personas, incluidas cuatro mujeres, fueron recogidas esta mañana durante la operación”, según la nota oficial, y añadió que “no habrá más campamentos, la policía vigilará este sitio para evitar el reasentamiento como lo hace en la Porte d’Aubervilliers y en la Porte de la Chapelle”.
Los migrantes fueron trasladados en varios autobuses a gimnasios y centros de recepción en la región, que gestiona la delegación del gobierno.
Según el decreto emitido por la prefectura de policía, la situación era explosiva para estos migrantes “repartidos en 266 tiendas de campaña o refugios”, en una “situación de salud severamente degradada en sitios llenos de basura y suciedad, cubiertos de ratas y emitiendo fuertes olores”.
El ministro del Interior, Christophe Castaner, prometió en noviembre pasado evacuar todos los campamentos de migrantes en el noreste de París, encargando a la policía llevar a cabo los dispositivos necesarios para evitar nuevos reasentamientos.
mem/acm