Con este propósito se celebró un acto en la sede de la Central Unitaria de los Trabajadores, principal organización sindical de este país, donde participaron dirigentes de agrupaciones sociales, partidos políticos, amigos de la mayor de las Antillas y diplomáticos cubanos.
En nombre del movimiento solidario, el chileno Oscar Vargas afirmó que el 1 de enero de 1959 en Cuba se celebró no la llegada de otro año, sino el arribo de una historia y una patria nueva, con libertad verdadera, soberanía e independencia.
Agregó que la victoria liderada por el Comandante Fidel Castro, junto a su hermano Raúl, Camilo Cienfuegos, el Che Guevara y Vilma Espín, es celebrada en todo el mundo.
El bloqueo, dijo Vargas, es una política calificada por organizaciones internacionales y especialistas en la materia como un acto de genocidio, un crimen de lesa humanidad y, sin embargo, Estados Unidos aplica sanciones adicionales con total impunidad.
En representación del Partido Comunista de Chile, Manuel Ahumada, aseguró que ese acto es una muestra de la admiración por la Revolución Cubana donde no sólo se enfrentan las agresiones estadounidenses, sino también irradia el ejemplo de su resistencia.
A su vez, José Valdivia, dirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, destacó cómo Cuba, país pequeño en extensión geográfica y con recursos naturales limitados, fue capaz de construir una nación donde se aseguren los derechos fundamentales de toda su población.
Armando Guerra, primer secretario de la embajada de Cuba en Chile y encargado de asuntos políticos, agradeció las muestras de simpatía y solidaridad expresadas durante el acto e hizo un breve recuento de todos los obstáculos puestos por Estados Unidos a la Revolución.
Sabotajes a la economía, ataques de bandas armadas, terrorismo y acciones semejantes provocaron la muerte de tres mil 478 personas, así como lesiones severas a otras dos mil 99, dijo el diplomático.
No obstante, precisó, “hoy Cuba y nuestro pueblo celebramos 64 años en los que hemos sido capaces de enfrentar todo tipo de agresiones y obtener muchos logros en la salud, la educación, el deporte, la cultura y las ciencias, a pesar de la hostilidad del enemigo”.
Guerra explicó que gracias a la visión del Comandante Fidel Castro, los científicos cubanos fueron capaces de enfrentar y derrotar a la pandemia de Covid-19 y crear vacunas propias para salvar a toda la población de esta amenaza.
Cuba, a pesar de las dificultades vividas, ha sido solidaria con las naciones hermanas en las que laboraron más de 347 mil médicos y trabajadores de la salud, y se formaron en nuestra patria más de 28 mil jóvenes de todas las latitudes, señaló.
jha/car/eam