La exposición del texto Santiago Álvarez, un cineasta en revolución, en el capitalino centro cultural Dulce María Loynaz, honró el legado del documentalista, creador de los Noticieros Icaic, que devienen salvaguarda de la memoria histórica del cine cubano.
El libro es resultado de la labor investigativa de Andy Muñoz, Lianet Cruz y Yobán Pelayo, tres jóvenes graduados de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y miembros de la Cátedra Honorífica Santiago Álvarez.
De acuerdo con Pelayo, en el material se revisita la obra cinematográfica de Álvarez mediante entrevistas a críticos, realizadores, técnicos y personas cercanas a su trabajo.
El volumen, que tiene su primera presentación en el evento literario más importante de Cuba, aborda además la impresión que dejó el guionista para sus colegas con su ejercicio diario de periodismo cinematográfico.
Es un texto que se bebe como el cine de Santiago, concluyó.
Durante la presentación, Reynaldo González, Premio Nacional de Literatura, quien se denomina amigo cercano de Santiago Álvarez y afirma estar orgulloso de haberle conocido, recordó lecciones de vida y trabajo, chistes, momentos de incomprensión y de alegrías.
Santiago era mi historia y estoy feliz de aún tenerlo cerca. Él era un libro abierto, un remolino de conocimientos y una escuela de sensibilidad humana, con una gracia tremenda para comunicar y persuadir, afirmó.
Más de 50 obras registran la creatividad y talento artístico de Álvarez, entre los que sobresale el documental Now (1965), donde denunció la discriminación racial en Estados Unidos, y es considerado uno de los precursores del video clip actual, precisamente por esa obra.
A propósito de su centenario, en diciembre del pasado año la 41 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano realizó un coloquio entre realizadores audiovisuales de diferentes países, interesados en aprender y mantener vivo su legado.
agp/yrv