De la mano de Petrocaribe -alianza en materia petrolera entre algunos países del Caribe con Venezuela- los representantes de la misión humanitaria permanecerán en docha nación caribeña hasta el 15 de febrero, con el objetivo de ayudar a las personas con recursos limitados y problemas de visión causados por cataratas y pterigión.
En tal sentido, el director de la Misión Milagro en Venezuela, Ricardo Riera, expresó que dentro de la política de la diplomacia de paz, impulsada por el gobierno bolivariano, la solidaridad con los pueblos de Latinoamérica y el mundo es una línea fundamental.
De acuerdo con Riera, el equipo médico que partió la víspera a la hermana nación, realiza primero una evaluación preoperatoria para seleccionar a los pacientes que serán intervenidos quirúrgicamente.
Conformado por tres oftalmólogos y un médico internista, el equipo tiene la tarea de evaluar las patologías sistémicas que se pudieran detectar, tales como hipertensión o diabetes, para controlar al paciente, de ser necesaria una cirugía, explicó la jefa de la misión médica, Susana de Curtis.
Iniciada en 2004 por los gobiernos de Cuba y Venezuela, la Misión Milagro atiende a pacientes en Centroamérica y el Caribe para fortalecer la cooperación entre los pueblos.
Con el fin de avanzar en la diplomacia de paz y contribuir en el desarrollo de los países caribeños en el área de la salud visual, el ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, aprobó con anterioridad la implementación de este plan de cirugías oftalmológicas para el presente año.
El éxito de la Misión Milagro, de la mano de Petrocaribe, se evidencia en la realización hasta la fecha de dos mil 878 cirugías en seis países que conforman el acuerdo.
A través del desarrollo de la infraestructura energética y el financiamiento para la concreción de los proyectos sociales, Petrocaribe funciona como el motor impulsor para que este tipo de jornadas se realicen en los países hermanos, miembros del convenio.
jcm/lrc