El encuentro rinde homenaje a uno de los poetas y ensayistas de la cultura africana, Rogelio Martínez Fure, sumado al aniversario 60 de un libro que marcó un hito en la historiografía cubana: «La conspiración de Aponte» de la autoría de José Luciano Franco.
En la apertura se destacó la conferencia on line del estudioso Enrique Alemán, miembro del Consejo Científico Asesor de la Casa Museo de África, quien abordó la libertad religiosa en Cuba y la conservación de las tradiciones y el reservorio de la memoria viva en las religiones de matriz africana.
Según los organizadores, la cita acoge la primera publicación dedicada al Taller, la cual recopila los 27 años de actividad académica y cultural en tanto sus participantes reflexionan sobre el universo religioso en la sociedad cubana, que pasa también por una lectura interpretativa de las diversas expresiones religiosas.
Completan el programa las ponencias dedicada a los «25 años de una obra colectiva: instrumentos de la música folclórica popular de Cuba, Atlas» con la participación de varios autores, entre los que se destacan los nombres de los doctores Ana Victoria Casanova, Jesús Guanche y Laura del Villar Álvarez, entre otros.
Otros paneles relevantes son «el valor universal excepcional de los sitios relacionados con la esclavitud en Cuba y el Proyecto multinacional de salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Afrodescedencia», «Las casonas coloniales con Bahareque en Venezuela, su vigencia y contribución en la identidad cultural y nacional».
El taller cuenta con el apoyo de la iniciativa b»Contribuyendo al mejor entorno urbano y cultural de ciudades patrimoniales del Sur, a partir del intercambio de experiencias y el equipamiento entre La Habana y Saint-Louis de Senegal, desarrollado de conjunto con la OHCH y Kultura Communication y Desarrollo (KCD-ONGD) con financiamiento del Ayuntamiento de Bilbao.
mgt/chm