Al firmar el libro de condolencia abierto en la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en La Habana, el vicemandatario plasmó su respeto y gratitud por los afectuosos sentimientos hacia los cubanos expresados por Benedicto XVI durante su visita a la isla en 2012.
Igualmente, agradeció la posición del líder religioso contraria al bloqueo económico, comercial y financiero que impone a Estados Unidos a Cuba desde hace más de seis décadas.
En su mensaje, Mesa extendió sus condolencias a los familiares, a la Curia y a la comunidad católica.
El papa emérito Benedicto XVI falleció el pasado 31 de diciembre, a los 95 años, en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde fijó residencia tras su dimisión por motivos de salud, luego de ocho años de pontificado.
Durante su visita a Cuba, del 26 al 28 de marzo de 2012, el pontífice ofició misas en Santiago de Cuba (oriente) y La Habana (occidente), y sostuvo un encuentro con el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.
El presidente Miguel Díaz-Canel decretó el pasado 4 de enero duelo oficial con motivo del deceso de Benedicto XVI, el cual permaneció vigente desde las 06:00 hasta las 24:00 horas del 5 de enero.
lam/evm