Castellón explicó a la prensa cómo logró conjugar las artes plásticas con la música para hacer a través de dibujos personales un homenaje a los artistas representantes del movimiento de trovadores en el país.
“Mi propósito es hacer una recopilación de las figuras de todos los trovadores de Cuba y otros que están cerca del ámbito trovadoresco, y es muy bueno exponerla en este evento que lo considero como uno de los más importante que tiene la nación en cuanto a la trova”, dijo.
Por su parte el cantautor Augusto Blanca, fundador del Movimiento de la Nueva Trova cubana, señaló que esta nueva generación de cantantes y compositores tienen mucha historia que contar y «la hacen con sus guitarras bien tocadas y sus voces bien colocadas».
En el evento que se extenderá hasta el día 9 confluyen músicos de todas las provincias para intercambiar sobre sus obras y está auspiciado por la Asociación Hermanos Saiz.
Como ya es tradicional el certamen rinde tributo al destacado compositor Manuel Corona, cuyo restos mortales yacen junto a Longina, la inspiradora de su emblemática canción, en el cementerio local de Caibarién, distante a 52 kilómetros de esta urbe.
La cita de este año, que se extenderá por la provincia central cubana de Villa Clara, está dedicada al desaparecido cantautor Lázaro García, al aniversario 50 del Movimiento de la Nueva Trova y a los 25 años de la peña La Trovuntivitis, con sede principal en el centro cultural El Mejunje de Santa Clara.
Como en ediciones anteriores, el Festival contará, además, con eventos teóricos y entre los artistas participantes se encuentran Eduardo Sosa, José Aquiles, Roly Berrío, Augusto Blanca y otros.
oda/jfd