En un comunicado de la Dirección de Prensa del Presidente, se indicó que el ejecutivo, como ningún otro, quiere poner límites, “porque no vamos a aprovecharnos del vacío legal existente, por eso propusimos una norma para regular la organización, estructura y funcionamiento de los Fideicomisos Públicos”.
Precisó que actualmente operan 12 fideicomisos sin ninguna regulación, y agrega que ahora “todo está permitido, porque nada está prohibido”.
Además, aclararon ante las críticas recibidas por la iniciativa, que “los Fideicomisos Públicos no son una empresa privada”.
La información expuso que en esta figura legal, los activos públicos transferidos conservan siempre su naturaleza de propiedad estatal y en el caso de cualquier operación de venta, necesariamente debe ser aprobada por el Congreso Nacional, como manda la Constitución.
Finalmente señaló que los Fideicomisos Públicos se conviertan en el vehículo de inversión más transparente y fiscalizado; porque, además de cumplir con la ley de compras y contrataciones, serán supervisados por la Contraloría General, Cámara de Cuentas, Superintendencia de Bancos y el Congreso Nacional.
oda/ema