Según se conoció, la decisión valoró los antecedentes del avance de la ciencia y la tecnología hasta la fecha y los resultados en la creación de nuevos conocimientos en esta zona del país.
En la actividad, a la cual asistió el doctor en Ciencias Luis Velázquez, presidente de la ACC, se entregó el Premio Nacional de la Academia de Ciencias 2021 a Miladys Ramos, patóloga del Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos.
Asimismo, recibieron la condición de miembros de honor de la ACC los doctores en Ciencias Enrique Rosendo Pérez y Juana María Remedios, por su vasta experiencia y reconocidos aportes al progreso científico de la nación.
Ellos dos ocuparán los cargos de coordinador y vicecoordinadora de esta filial, respectivamente, mientras el también doctor en Ciencias Adonis Rojas asumirá como secretario.
La ciencia y la innovación son prioridades en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Sancti Spíritus, del cual es director Enrique Rosendo Pérez y cuyo colectivo alcanzó notables resultados en 2022.
Varias provincias poseen estas filiales, entre ellas Santiago de Cuba, Villa Clara, Cienfuegos, Pinar del Río, Artemisa, Camagüey y Ciego de Ávila.
El 34 por ciento de los miembros de la ACC son mujeres, dijo en declaraciones a Radio Sancti Spíritus el presidente de esa institución científica con sede en la capital de Cuba.
La actual ACC -fundada en 1962- estuvo precedida por la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana (1861).
oda/mpg