Después de tantas conversaciones y acciones con resultados, para mi Fidel sigue siendo el hombre más solidario del mundo, sostuvo el exmandatario tras rememorar aquella frase que le enseñó una vez y nunca ha olvidado:
«Evo, hay que compartir lo poco que tenemos, no las sobras», me dijo en una ocasión. Es la persona más solidaridad, pese al bloqueo (económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos que ha enfrentado Cuba, hace más de 60 años), sostuvo.
En diálogo exclusivo con Prensa Latina, el líder indígena, quien se encuentra en esta capital en condición de refugiado político tras el golpe de estado del 10 de noviembre en su país, también ahondó sobre la intensa labor que desarrollaron los médicos cubanos en Bolivia y lamentó que hayan sido expulsados por el gobierno de facto. Evo evocó aquella vez, antes de ser presidente, en un encuentro junto al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y Fidel, que este expresó que Cuba podía operar gratuitamente de la vista a 100 mil latinoamericanos.
«Perdón la expresión, pensaba que estaba loco, operar 100 mil, no lo creía». Los hermanos cubanos, solamente en Bolivia, operaron a más de 700 mil personas gratuitamente.
El exmandatario señaló que tras el golpe de Estado, cuando expulsaron a los médicos cubanos, la gente estaba llorando. Saludo ese desprendimiento de los hermanos cubanos, gratuitamente hicieron mucho en salud y solidaridad y en este momento la gente pide a gritos que vuelvan, expresó.
Morales señaló que el gobierno de facto no entiende sobre la vida y agregó cómo en Cobija, en el departamento de Pando, durante su gestión terminaron un hospital de tercer nivel y dejaron el presupuesto para su equipamiento.
«Ahora me dicen que de esa plata no hay nada, ni hay equipamiento, para ellos la salud es un negocio privado, para nosotros salud es un derecho humano, esas son nuestras profundas diferencias», manifestó.
agp/may
















