Según el sondeo del instituto Elabe para el canal BFM TV, seis de cada 10 consultados en las últimas horas dijo apoyar o tener simpatía de cara a las movilizaciones, con una jornada de manifestación y huelga llamada para el 19 de enero por los sindicatos.
La pesquisa muestra que un 46 por ciento de las personas estaría dispuesta a participar en las protestas, las cuales parece que marcarán al país en las próximas semanas.
Ayer la primera ministra Élisabeth Borne presentó el proyecto de reforma de la jubilación, con el punto más polémico en la extensión de la edad de retiro de los 62 años actuales a 64.
El texto, que será discutido en el Consejo de Ministros el 23 de enero y debe llegar a principios de febrero a la Asamblea Nacional, también incluye una pensión de mil 200 euros, el 85 por ciento del salario mínimo, y la eliminación de los regímenes especiales.
Asimismo, Borne señaló que la reforma aportará casi 18 mil millones de euros para el 2030, dentro de la alegada meta gubernamental de generar equilibrio en el sistema de la jubilación, un argumento repudiado por los detractores de la iniciativa.
Partidos políticos de diversos colores, desde la izquierda hasta la extrema derecha, fijaron postura contra el proyecto y prometieron enfrentarlo tanto en las calles como en el Parlamento.
oda/wmr