Desde hace varios días el tema ocupa espacios en medios como Diario El Salvador, El Mundo y La Prensa Gráfica, entre otros, que tratan el asunto desde una perspectiva histórica y actual con acusaciones y desmentidos de partidos que abordaron el problema con anterioridad.
El Diario El Salvador trata la iniciativa con acusaciones contra los partidos que antecedieron a Nuevas Ideas en el poder a los que el gobierno acusa de bloquear la propuesta para conservar los privilegios y detuvieron planes que establecían una redistribución del territorio nacional dejando 100 municipios y 50 escaños en la Asamblea Legislativa.
Retomado por el presidente Bukele a finales de 2022, los críticos señalan que el plan busca centralizar más el poder en sus manos, aunque fuentes del gobierno insisten en que la medida se traduciría en un mejor uso de recursos a través de proyectos que beneficien verdaderamente a la población.
La distribución geográfica de país generalmente respondió a intereses políticos de las clases gobernantes, lo que en la actualidad se traduce en 14 departamentos con 84 diputados y 262 municipios con igual cantidad de alcaldes.
La última vez que se abordó el tema fue en 2017 cuando el ahora vicepresidente de la República, Félix Ulloa, invitó a la Asamblea Legislativa para que bajaran la cantidad de diputados de 84 a 50.
Esta semana, en una comparecencia en el programa de televisión Pulso Ciudadano del canal 19, Ulloa, explicó que él propuso a la Asamblea Legislativa, en 2017, esa medida para que se reestructuren los escaños legislativos a 50, partiendo de una división de cuatro circunscripciones: oriente, occidente, central y paracentral.
El vicepresidente enfatizó que el sistema electoral salvadoreño no obedece a la división política (departamentos) sino a la cantidad de población que existe, ya que las diputaciones se refieren a una representación proporcional respecto a la población.
En la actualidad se habla de una organización que contemple la reducción de 262 municipios a 100.
El vicepresidente, quien además es abogado constitucionalista, recordó que la cantidad de municipios y de diputados no está definida en la Constitución, ya que, según la Carta Magna, las diputaciones se obtienen con base en la representación proporcional, no según la demarcación distrital (departamentos).
El tema genera discrepancias pues si se modifica la cantidad de municipalidades a escala nacional, también se deberá modificar la distribución de escaños legislativos, donde el gobierno tiene una amplia mayoría de diputados.
La última vez que fue abordado el asunto fue en 1991 cuando la composición del legislativo paso de 60 diputados a 84, cifra que se mantiene en vigencia.
Algunos críticos comparan el caso con Estados Unidos donde según los resultados del Censo, el partido en el poder diseña o manipula los distritos electorales con el objetivo de favorecer a un partido político o grupo en particular aunque sin variar la composición numérica de la Cámara de Representantes que mantiene inalterable sus 435 miembros.
Según Ulloa, no se requiere una reforma constitucional para definir la cantidad de municipios, ya que ello se encuentra consignado en el Código Municipal y, por lo tanto, si se cambia la cantidad de municipios, también se haría en lo legislativo. Si avanza la propuesta de Bukele, sus efectos se sentirán a partir de su entrada en vigencia el primer día de enero de 2024, paradójicamente a poco mas ded un mes de las elecciones presidenciales y de diputados a la Asamblea Nacional.
mem/lb