En medio de las difíciles circunstancias por las que atraviesa Siria, el embajador Parga han hecho un importante empeño por fortalecer y consolidar los diversos aspectos de las relaciones bilaterales, dijo el vicecanciller durante una ceremonia de despedida al diplomático que terminó sus funciones en esta nación árabe.
El presidente Bashar al-Assad, otorgó hoy al embajador de Cuba en Siria, Miguel Porto Parga, la Medalla Siria al Mérito de excelente grado, en reconocimiento por sus esfuerzos encaminados a desarrollar las relaciones entre las dos naciones.
Agregó que el presidente Bashar al-Assad firmó un decreto en virtud del cual concede la Orden al Mérito sirio de Excelentísimo Grado a Parga, en reconocimiento por sus grandes esfuerzos para fortalecer los lazos entre los dos países amigos.
Él también fue embajador de Siria y una voz que defiende sus causas justas, indicó.
Por otro lado, consideró que los nexos sirio-cubanos son históricos y arraigados, y los dos países siempre están en la misma fila porque sus políticas son regidas por posturas firmes basadas en el respeto a la soberanía nacional y el trabajo por un mundo donde prevalezca la justicia y todos gocen de seguridad, prosperidad y estabilidad.
En sus palabras, el embajador de la isla dijo que este reconocimiento refleja la continuidad del trabajo y el esfuerzo desplegado por la diplomacia cubana en el transcurso de 57 años de relaciones entre los dos países.
Las relaciones bilaterales tienen su máximo exponente en las posiciones políticas comunes en la arena internacional, tanto en escenarios regionales como internacionales y ambas partes trabajan incansablemente para llevar las relaciones económicas y comerciales al mismo nivel de las relaciones políticas, dijo el diplomático.
Reiteró que La Habana ha apoyado siempre a Siria en todos los escenarios, el derecho del pueblo sirio a su libertad, independencia y soberanía, y a la recuperación de todo su territorio del terrorismo.
A la ceremonia asistieron embajadores de países acreditados en Damasco y altos funcionarios de la Cancillería siria.
mem/fm