“Cuando se trata de ciencia e innovación no hay provincia más importante que otra, y Sancti Spíritus es un ejemplo de modelo de desarrollo en ese campo en Cuba”, subrayó Rodríguez en la sede de la mencionada cartera en esta capital.
Sabemos que el grueso del sector de las ciencias está ubicado en La Habana, y aunque el territorio no es el lugar con más centros de investigación, su gobierno y la delegación de nuestro ministerio demostraron la capacidad de trabajar para buscar soluciones a algunos problemas.
Es importante tener una buena entidad de ciencias, pero también contar con una filial, como esta del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), que pudo impactar en el sistema de innovación.
En los proyectos del CIGB de Sancti Spíritus participan las universidades, y otros actores, pero lo más importante es su impacto en toda esa provincia, y es algo muy positivo, resaltó.
Puntualizó que allí hay una visión clara de cuanto puede abarcar, hacer y desarrollar la ciencia y la innovaciónde ahí el avance de los programas locales, los cuales constituyen incentivos para la comunidad, científicos y estudiantes.
Hablar de ciencias en Cuba, no es como se hizo en décadas, cuando solo se referían a la academia, ahora se incluye la innovación, transformación social y el sistema de gestión de gobierno, sentenció el vicetitular.
mem/joe