La charla que impartirá Levi Orta en el Edificio de Arte Universal, el próximo 19 de enero, «es el resultado de una investigación comenzada durante los meses de confinamiento por la pandemia del Covid-19», explica la institución en la red social Facebook.
Asimismo, el texto señala los estudios cursados por Orta y su viaje «a las tierras del antiguo Kemet, en donde además de conocer su historia, mitos y leyendas, también se reencontró,como un déjà vu, con operatorias que le transportaban directamente al arte más contemporáneo».
No obstante, el encuentro no busca presentar un documento de alto rigor académico, sino que pretende apropiarse «del ímpetu de los primeros entusiastas de la Egiptología, quienes buscaban en el Antiguo Egipto la motivación para enriquecer su presente».
«Por lo tanto, la charla no será una narración lineal de la historia, será una divagación por sitios, relatos y modos de hacer del Egipto Antiguo atravesados por la mirada de un artista de arte contemporáneo», reseña la invitación a la cita.
El evento será también una oportunidad para motivar el interés por la colección egipcia que atesora el museo, la cual consta de 112 piezas expuestas en dos salas e incluye una variedad de manifestaciones y materiales, con esculturas en piedra, bronce y madera.
Además de las estelas de piedra, vasos canopos y vasijas de alabastro, la selección posee un papiro de «gran longitud muy peculiar en su contenido y estado de conservación y un sarcófago de madera pintada, donado por el gobierno egipcio a Cuba», apunta la página web de la entidad.
mem/lbl