El 55 cumpleaños de la casa de altos estudios está marcado sin dudas por la actividad acontecida en la plaza de la Revolución Ignacio Agramonte, donde se dieron cita egresados y sus familiares.
Santiago Lajes, rector de la institución, aseguró que “los jóvenes graduados de siete provincias del país reflejan el duro esfuerzo que se hizo en tiempos en que las intenciones son desacreditarnos, sin embargo, ante las carencias nos impusimos”.
Más de 600 ingenieros y arquitectos, 400 economistas y una cifra superior al centenar de licenciados en turismo salen de las aulas de la UC.
“Y son sectores clave estos para nuestra economía, que necesita especialmente del soporte del turismo, además tenemos que contar con los más de 200 agrónomos, sostén de nuestra agricultura”, puntualizó el también diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Precisamente entre los arquitectos egresados sobresalió Melissa Álvarez, Premio al Mérito Científico.
Para la título de Oro “queda mucho por hacer por los jóvenes y nuestro aporte al país sería con nuevos proyectos e innovaciones y ello haría que se comercializara nuevos productos para el país”.
La mirada puesta también en el futuro de Cuba la tiene Daniel Ignacio Travieso, el graduado Más Integral de la carrera de Ingeniería Mecánica.
“Se enfrentó los centros de aislamiento. Somos la promoción de la pandemia (de la Covid-19) y del Centenario de la FEU (Federación Estudiantil Univertaria), supimos llegar a la meta, y es evidente cuanto hemos crecido como personas.
Este es el premio más grande de la universidad : hacernos personas de bien”, dijo.
A lo largo de cinco décadas y un lustro la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz ha graduado a más de 85 mil estudiantes de todos los continentes, y su labor ha sido esencial en la formación de profesionales con un papel determinante en la sociedad cubana.
mgt/fam