El mandatario presidió un análisis con autoridades de la occidental provincia de Pinar del Río para evaluar las alternativas y potencialidades del territorio en la producción de alimentos, la recuperación de los daños provocados por el huracán Ian y la atención a los servicios.
Hay un bloqueo que es real y objetivo, que nos hace mucho daño y denunciamos en todos los escenarios, pero hay otro que es mental y tenemos que romper para poder avanzar en el desarrollo, dijo Díaz-Canel, en el encuentro según reseñó en Twitter la Presidencia de la República.
El presidente insistió en la importancia de producir más comida en Pinar del Río y no solo tabaco, para lo cual es prioridad aprovechar tierras ociosas, crear mayor cultura en el uso de la agroecología, y potenciar los sistemas productivos locales.
El primer ministro Manuel Marrero señaló que en medio del complejo escenario que vive el país, se ha trabajado duro y se han adoptado decisiones que deben tributar a un mejor 2023, pero los resultados no van a llegar solos, necesitan del esfuerzo de todos.
Añadió la fuente que en el análisis el secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales, subrayó que en la provincia existen reservas y potencialidades para buscar soluciones a los problemas que existen.
En septiembre de 2022 el territorio, el más occidental de Cuba, fue golpeado por el huracán Ian que causó cuantiosas pérdidas económicas, algunas de ellas, fundamentalmente en infraestructura ya se han solucionado, pero otras como las viviendas y la producción de alimentos demandan más celeridad.
Este mes Díaz-Canel y su equipo de gobierno comenzaron un recorrido por las provincias del país para evaluar la estrategia de cada territorio para enfrentar la situación económica y social del país y chequear la implementación de las medidas.
El encuentro en Pinar del Río es el quinto y en esta jornada también llegarán hasta la vecina provincia de Artemisa.
ro/jfs