Hace falta que millones de personas hagan huelga y salgan a las calles, estoy convencido de que la jornada de movilización será un éxito, declaró el dirigente a la cadena BFM TV.
Tras el anuncio el martes del contenido de la reforma por la primera ministra Élisabeth Borne, los sindicatos del país, entre ellos los dos más poderosos, la CFDT y la CGT, convocaron a sus afiliados a protestar, con el próximo jueves como día de comienzo de las manifestaciones.
Muy pocas veces había sentido tanto malestar contra esta iniciativa, por lo que debemos movilizarnos, insistió Martinez.
Entre los aspectos más repudiados por los gremios y los partidos políticos, salvo el oficialismo y los conservadores, están la extensión de la edad legal de retiro de 62 a 64 años, el periodo de cotización a 43 años a partir de 2027 y la eliminación de regímenes especiales de pensiones.
De acuerdo con el líder de la CGT, mientras más trabajadores asuman la huelga el 19 de enero mejor, un llamado ya respaldado con anuncios de paros en sectores como el transporte público y la energía.
La primera ministra exigió la víspera “no castigar a los franceses”, a lo que Martinez respondió que los sindicatos advirtieron sobre su reacción y ahora ella “debe asumir su responsabilidad”.
En los últimos 12 años, los ocho principales gremios del país no habían coincidido en convocar a protestas, lo cual sugiere un alcance significativo de las marchas y los paros.
Mientras el Gobierno afirma que la reforma es indispensable para frenar el creciente déficit y garantizar la estabilidad del sistema de retiro, los detractores aseguran que no existe tal escenario de urgencia y que el objetivo real es conseguir ahorros (unos 18 mil millones de euros para el 2030) haciendo a los franceses trabajar más.
El proyecto será discutido el 23 de enero en el Consejo de Ministros, antes de entrar a comienzos de febrero en la Asamblea Nacional, donde el oficialismo perdió la mayoría absoluta en las elecciones legislativas de junio pasado, pero parece contar con el apoyo al texto de los conservadores (partido Los Republicanos).
La reforma es considerada la más importante de la gestión del reelecto presidente Emmanuel Macron, quien no pudo capitalizarla en su primer mandato en el Palacio del Elíseo (2017-2022) por la irrupción de la pandemia de la Covid-19 y las movilizaciones contra de la iniciativa.
jcm/wmr