Aparte de la promoción en eventos diplomáticos de los países de dicha región, esa culinaria sirvió de inspiración para abrir locales que se especializan en ofertar platos insignes del subcontinente y nacidos fundamentalmente de la mezcla de la influencia indígena, europea y africana.
Por ejemplo, en Beijing, el Centro de promoción cultural de Cuba en China “Encuentro” tiene un restaurante donde la cocina latinoamericana y caribeña es la protagonista del menú.
Allí Sam Zhao, residente en esta capital, confesó a Prensa Latina su atracción por comidas tan diferentes a la local y por delicias como la Ropa Vieja “para poder sentir la cultura y la comida latinoamericana”.
Mientras, Rodrigo Wen, representante del establecimiento, dijo que sirve de plataforma para enseñar un poco más al público chino de cómo es América Latina, el Caribe y, especialmente, la mayor de las Antillas.
Según aseguró, Encuentro se convirtió en el lugar favorito de muchos compatriotas que lo visitan para degustar ya sea tostones, yuca frita o la popular Ropa Vieja.
“La Ropa Vieja es uno de los platos favoritos de los clientes chinos porque los ingredientes son familiares, pero el sabor les resulta exótico y además la acompañamos con arroz congrí o potaje de frijoles negros. Esta combinación resulta muy interesante y ha sido uno de los platos bandera de Encuentro”, añadió.
Wen manifestó satisfacción porque el sitio aporta un granito de arena a la hora de ampliar el conocimiento sobre Cuba y el resto de la región en China y además en el fortalecimiento de las relaciones entre los pueblos.
También valoró como muy importante que el gigante asiático sea invitado de honor en el evento gastronómico Cuba Sabe 2023, desarrollado en La Habana, y lo consideró otro puente para consolidar el intercambio cultural entre dos naciones amigas.
nmr/ymr