En una amplia intervención ante el Plenario del cónclave que tiene lugar en los campamentos de refugiados saharauis en territorio argelino, Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), reiteró la solidaridad de su país con la causa de este pueblo.
Traigo el mandato de trasladar nuestra firme convicción de que jamás dejaremos de acompañar al Polisario y a su heroico pueblo en la lucha por la independencia y soberanía, dijo la dirigente en referencia al mensaje del primer secretario y presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel.
Rodríguez Hernández, quien evocó el recuerdo del primer mártir de la causa saharaui, Emhamed Jadad, y del expresidente de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, se refirió igualmente a la presencia en el pasado, en estos parajes, del comandante Juan Almeida y su libro “Algo nuevo en el desierto”.
Al subrayar el involucramiento de la isla caribeña, que ofrece sostenidamente colaboración médica, al sistema educacional, además de becas de estudios, resaltó las palabras del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en la cumbre de La Habana de los No Alineados en 1979.
“(…) Cuba, que no tiene ningún diferendo particular con Marruecos, expresa su total apoyo a la independencia del pueblo saharaui, por considerar absolutamente infundada la ocupación de su territorio e incuestionablemente justa su aspiración a la libre autodeterminación”, dijo entonces Fidel Castro.
Añadió asimismo, que “el derecho a la independencia del valeroso pueblo saharaui y su representación legítima, el Frente Polisario, deben ser reconocidos por todos”.
Rodríguez Hernández apuntó que estas mismas consideraciones han tenido continuidad en los liderazgos sucesivos de Raúl Castro y actualmente, Miguel Díaz Canel.
“La resistencia de este pueblo, la firmeza de su liderazgo y el compromiso de su juventud, nos llena de admiración y compromiso”, sentenció.
De otro lado, la dirigente cubana aprovechó la ocasión para ofrecer una panorámica de la mayor de las Antillas en estos momentos, después de atravesar por situaciones climáticas, accidentes de gran alcance, problemas energéticos, todo en medio del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, mantenido durante más de 60 años.
Junto con reiterar la convicción de que el pueblo y la Revolución cubana saldrán airosos de los nuevos desafíos y lograrán superar los obstáculos del bloqueo, pidió vivas para la causa del Frente Polisario y enarboló la consigna “Sahara Libre YA”.
ro/ft