La elección del volumen está en coherencia con la jornada de celebración por los 15 años del Observatorio Cubano del Libro y la Lectura, una de las instituciones responsables de la entrega junto al Instituto Cubano del Libro y la editorial Cubaliteraria.
Bajo la autoría de Enrique Pérez Díaz, el texto suscribe la premisa de que leer constituye «una aventura colosal, inimaginable, telúrica», que encierra un acto «tan lleno de misterio y suspenso como es el abrir por primera vez las páginas de un libro».
Según reseña la presentación del volumen, diversas interrogantes atraviesan sus páginas, en el afán de desentrañar si «la lectura es un fenómeno en sí misma o parte de un hecho cultural y social mucho más rico y trascendente».
Asimismo, el libro pone en una balanza el valor de un ejemplar como una mercancía o como un detonador de ideas, «que incluso podría mover una praxis social», detalla la invitación a dialogar sobre el volumen y «el apasionante acto de leer».
En sus 22 capítulos, el título aproxima a un mundo donde confluyen escritura, edición y libros para niños, desde la perspectiva, experiencia y visión nada complaciente de un autor-editor de obras infantiles, apuntan las notas sobre el libro.
mem/lbl