En Contramaestre, una de las nueve demarcaciones santiagueras, que ha registrado siete personas confirmadas con la Covid19, se intensifican acciones de desinfección con agua clorada y otras variantes, principalmente en el Consejo Popular Patricio Lumumba, donde son tres los infectados.
Otras tres áreas centran también la prioridad del Consejo de Defensa Municipal de una localidad atravesada de uno a otro extremo por la Carretera Central y punto de notable intercambio humano y comercial entre comunidades de la Sierra Maestra, el principal sistema montañoso en Cuba.
En el Tercer Frente Oriental Mario Muñoz, uno de esos enclaves serranos del territorio, funcionan dos puntos de contención en los límites con Contramaestre para chequear que las personas y vehículos en tránsito por esa zona cumplan con las medidas de higiene correspondientes.
Para evitar que la infección con el SARS-CoV2 llegue a ese municipio del lomerío se controla también el número de pasajeros en cada medio de transporte para cumplir con la norma de un metro de separación entre ellos.
Esta provincia volvió a registrar dos días consecutivos sin nuevos casos y se alistan unos 18 centros de aislamiento, incluidos uno por cada municipio, para enfrentar una posible elevación de contactos de sospechosos o portadores de la enfermedad.
En el Hospital Militar Joaquín Castillo Duany se atienden los enfermos de las provincias sur-orientales de Granma y Guantánamo y el Laboratorio de Biología Molecular, de esta ciudad, se suma a los otros cuatro que en el país procesan las muestras de las personas que pudieran incubar el patógeno.
ga/mca