En la región, la más extensa de Cuba y que cuenta con un número significativo de centros de la vanguardia científica del país, se aprovechó para reconocer el quehacer de los profesionales, con el Premio Nacional otorgado por la Academia de Ciencias de Cuba.
En nombre de los homenajeados María Cristina Pérez, doctora de la Universidad de Ciencias Médicas, reconoció el valor de la ciencia y el llamado a este gremio realizado en más de una oportunidad por el Comandante en Jefe Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana.
“La ciencia es el resultado del debate y la crítica, de la aproximación a la verdad a lo largo de pequeños pasos, resultado de inteligencia, resultados colectivos”, dijo.
Quien sobresale por el accionar constante en la investigación “probablemente es el ámbito que tenga más colaboración en todo el abanico de las realidades humanas”, añadió.
En su alocución ante los presentes sentenció que “el país necesita apoyarse en los resultados de la ciencia, y para ello se necesita integración de instituciones y cambios de paradigmas esquemáticos”.
Gracias a las contribuciones teóricas en beneficio de la sociedad, diversos centros como la Universidad de Camagüey, el Centro de Investigaciones Medio Ambientales, el Centro de Inmunología y Productos Biológicos o el dedicado a las Investigaciones de la Caña de Azúcar, también fueron reconocidos en la jornada.
El acto acontecido en la base del monumento de la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte a su vez fue espacio para el reconocimiento de la Central de Trabajadores de Cuba a la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente en Camagüey.
rgh/fam