La cifra de 723 mil nacidos es la más baja de los últimos 76 años, y supone un descenso de 19 mil nacimientos con respecto a 2021 (-2,6 por ciento), año en que se experimentó un ligero repunte tras el paso de la pandemia de la Covid-19.
Lo informado muestra una vuelta a la tendencia registrada entre 2015 y 2020, cuando «los nacimientos han sido cada año menos», y establecen una tasa global de fecundidad (TGF) de 1,80 hijos por mujer, mientras que la edad media del parto sigue aumentando, hasta los 31 años en la actualidad, frente a los 29,4 de hace 20 años.
Según los expertos una tasa de fecundidad de al menos 2 hijos por mujer es la necesaria para garantizar la renovación de las generaciones, sin embargo, Francia mantiene un indicador todavía alto en comparación con el de los países vecinos, y tiene una evolución demográfica positiva debido al aporte del saldo migratorio, que compensa el déficit de natalidad. Francia es el segundo país más poblado de la Unión Europea, y contaba el 1 de enero de 2023 con 68 millones de habitantes, lo que supone 0,3 por ciento más que un año antes.
mgt/acm