Seguidamente, artistas holguineros dieron paso al tradicional Gran Concierto, que espera la medianoche para celebrar el 18 de enero de 1752, cuando al pueblo, delimitado por los ríos Jigüe y Marañón, le fue concedido la condición de Ciudad de San Isidoro de Holguín.
De esa forma, este territorio fue el cuarto de la nación antillana en ostentar ese Título, después de las villas fundacionales de Baracoa, Santiago de Cuba y La Habana; motivo para desarrollar, cada año, la Semana de la Cultura Holguinera, el evento más antiguo de aquí.
Así lo recordaron en la actividad artística realizada frente a la Catedral de San Isidoro, en la cual participaron la Orquesta Sinfónica, el reconocido teatro lírico Rodrigo Prats, el Orfeón de Holguín, así como otros talentos profesionales, bajo la dirección del maestro Oreste Saavedra.
Hasta el día 22 se realizarán diversas acciones dirigidas a promover el talento de los artistas aficionados, impulsar las diferentes manifestaciones de la cultura popular tradicional y, además, será una oportunidad para el intercambio entre los diversos proyectos comunitarios existentes en el territorio.
En el marco de la efeméride tendrá lugar el foro martiano “La Patria y la Virtud” y el encuentro nacional sobre Estudios de las Guerras de Independencia. Esta edición de la Semana… está dedicada al Premio Nacional de Literatura 2022, Delfín Prats, y a los 40 años de la Casa de la Cultura Manuel Dositeo Aguilera.
oda/mlp