Con una infraestructura compuesta por varias instalaciones y teatros, incluso centros de la enseñanza artística, sus organizadores del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, recibirán a destacados artistas y directores de una veintena de espectáculos que llegarán a su vez a galerías y plazas de una urbe donde trasciende lo más valioso de la cultura cubana.
Sobresale para las primeras fechas de un evento dedicado a la actriz Verónica Lynn, Premio Nacional de Teatro 2003, la muestra expositiva: “Del azafrán al lirio”. Exposición sobre diseño escénico del diseñador Jesús Ruiz.
En tanto la Sala de Teatro de la Academia de las Artes, Vicentina de la Torre, acogerá precisamente el diálogo con Verónica Lynn, sobre “Experiencias Stanislavskianas”.
Para la fecha de apertura el propio día 20, la Plaza del Gallo ubicada en el corazón de la urbe, Centro Histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad, se espera también la presentación de la Compañía Teatral Danzaria “La Andariega”.
Por su parte, en el Teatro Principal de esta ciudad, la presentación de la obra “Sinfonía Con-De-Nada”, estará junto a la Orquesta Sinfónica de Camagüey , en un espectáculo que estará dirigido por el director del Centro Promotor del Humor, Kike Quiñones.
En las primeras jornadas se espera además las presentaciones de prestigiosas compañías danzarias como el Ballet Contemporáneo de Camagüey, y el Ballet Folclórico de esta ciudad, este último con más de tres décadas de fundado.
Los organizadores programaron además para el mes de abril el segmento Zona de Progreso, dedicado a talleres y presentaciones con títeres para infantes.
Precisamente a los 60 años de la introducción del teatro guiñol para niños en Cuba, estará dedicada la Jornada Teatral, además del homenaje a la ya mencionada actriz Verónica Lynn, protagonista de un clásico de las tablas cubanas, en la obra Santa Camila de La Habana Vieja.
mem/fam