“InmunoEnsayo presentó al presidente del grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas de Cuba (BioCubaFarma), Eduardo Martínez, el primer prototipo de glucómetro diseñado y producido en Cuba”, anunció la institución científica en la red social Twitter.
El glucómetro es un aparato que sirve para medir el nivel de glucosa en sangre de forma instantánea y saber si está dentro de su franja ideal. Su uso es imprescindible para las personas diagnosticadas de diabetes mellitus.
En Cuba, según datos preliminares al cierre del 2020, la diabetes mellitus tiene una prevalencia de 66,9 por cada mil habitantes,
Especialistas aseguran que quienes padecen la enfermedad tienen un sistema inmunológico más débil y el aumento de glucosa en sangre (hiperglucemia) puede comprometer la inmunidad innata y la inmunidad humoral.
Asimismo, la diabetes se asocia con un estado inflamatorio crónico de bajo grado que favorece el desarrollo de una respuesta inflamatoria exagerada y, por tanto, la aparición del síndrome de distrés respiratorio agudo que conduce a una evolución desfavorable.
nmr/joe