El doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Minsap, precisó en su habitual conferencia de prensa que las complicaciones en esos casos de menores han sido mínimas, y las recomendaciones para su protección son las mismas de los adultos, aunque deben extremarse por su propia edad, en la que el descuido puede ser mayor.
Insistió en que no son los niños los que presentan una evolución clínica compleja, de acuerdo con la experiencia de Cuba y la internacional.
Durán también se refirió a la importancia de una buena alimentación con una dieta balanceada para beneficiar el sistema inmunológico, el que está en desventaja en el caso de personas que consumen comida chatarra, negativa por la obesidad, hipertensión arterial y diabetes, entre otras enfermedades crónicas.
A solicitud de la población el especialista habló de la curva de evolución y comportamiento de la Covid-19 en Cuba de acuerdo con los pronósticos, la cual en estos momentos esté en un escenario favorable hacia la disminución.
No obstante, aclaró que las medidas de restricciones y aislamiento se mantienen, incluso se arreciarán en La Habana, porque la situación puede cambiar de momento con la aparición de focos con un número de casos no despreciables de no cumplirse lo orientado por población.
Durán planteó que se reportan siete días consecutivos en los que la cifra de recuperados con altas médicas es superior a la de casos confirmados, indicador favorable pero sin descuidar la vigilancia y protección.
En la última jornada el país reporta que de los pacientes diagnosticados con el mal, 530 presentan evolución clínica estable, hay 69 recuperados con altas médicas para un acumulado de mil 140, el 65 por ciento de los diagnosticados en todo el país, mientras cuatro están en estado crítico y cuatro graves.
mem/crc