En una orden de cuatro páginas, el magistrado Robert N. Scola Jr., del sureño estado de Florida, cerró la reclamación presentada en septiembre pasado por la firma de abogados Cueto Law Group, con sede en Miami, a nombre de Daniel González.
Tal demandante dijo ser nieto de Manuel González Rodríguez, quien habría sido dueño de un terreno de dos mil acres en la antigua provincia cubana de Oriente, el cual fue nacionalizado a raíz de la Ley de Reforma Agraria impulsada en el país caribeño tras el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.
De acuerdo con lo aducido en la demanda que se presentó en septiembre pasado, esa tierra se utilizó con el fin de producir carbón de marabú para exportar a Estados Unidos, una actividad de la cual se habría beneficiado Amazon al vender ese producto a través de su sitio web.
La reclamación contra el gigante tecnológico incluía, además, a Susshi International Inc., una empresa con sede en Florida de la cual se alegó que también obtuvo beneficios de esa actividad por vender el carbón bajo la marca Fogo.
Según reportó el servicio de noticias legales Law360, en su fallo de este lunes, el juez concluyó que la Ley Helms-Burton no permite reclamos basados en propiedades obtenidas a través de herencia después del 12 de marzo de 1996, fecha en la que fue aprobada la polémica legislación.
«González no alega que heredó la propiedad antes de 1996 (y en su lugar alega que la heredó en algún momento después de noviembre de 2016), y por lo tanto no puede declarar un reclamo», sostuvo el magistrado, quien calificó de «insuficientes» las acusaciones.
Scola ya había desestimado previamente la queja original sobre los tratos de Susshi International Inc. con el carbón cubano en Amazon y en el sur de Florida, al descubrir otros problemas con la acción legal, pero ofreció la posibilidad de modificarla, algo que hicieron los abogados de González antes de este último fallo.
A decir de Law360, la decisión de ayer del magistrado podría tener un impacto más allá del caso inmediato, ya que la demanda de González es parte de una ola de litigios iniciada desde el 2 de mayo de 2019, cuando la administración de Donald Trump decidió activar el Título III de la Helms-Burton.
Ese acápite, que gobiernos previos se negaron a implementar, permite a los estadounidenses demandar a personas y entidades, incluso de terceros países, que inviertan en el territorio cubano en propiedades nacionalizadas tras el triunfo revolucionario.
Contrario a lo previsto por quienes concibieron la legislación, en el primer año de su puesta en marcha la mayor cantidad de empresas demandadas son norteamericanas, pues además de Amazon se incluyen otras como American Airlines, Visa y Expedia.
npg/mar