Según un documento filtrado a la prensa sobre lo decidido por el Comité Nacional de Crisis Energética (Necom) en reunión sostenida esta semana, la opción inmediata más probable es la conexión a la red nacional de una termoeléctrica flotante de gas natural licuado.
Las nuevas instalaciones de generación de gas estarán ubicadas en Richards Bay y/o Mossel Bay, en la sureña provincia de Western Cape, acorde con la fuente.
En la reunión Necom habría recomendado que el Gobierno adquiera en total unidades generadoras con una capacidad de nueve mil 500 MW para 2024.
Parte de la nueva capacidad, según las recomendaciones del Comité, alrededor de 775 MW, se adquirirá con carácter de emergencia.
La propuesta de Necom incluye nuevas plantas de almacenamiento por bombeo y generación adicional de energía renovable, baterías y gas adquirida públicamente.
El Comité espera que para 2024 Sudáfrica disponga de 29 mil 757 MW adicionales de energía conectados a la red nacional, objetivo que tiene en cuenta la posible culminación en fecha de la mega planta de carbón Kusile.
El país permanece desde hace semanas con recortes diarios del suministro eléctrico de entre cinco mil y seis mil MW diarios debido principalmente a la alta tasa de interrupciones en las plantas generadoras de la empresa nacional de energía, Eskom.
mgt/mv