Cualquier pausa en los aumentos de las tasas del banco central estadounidense dependerá del comportamiento de los altos y persistentes precios, remarcó la autoridad monetaria.
Waller acotó que en el escenario económico actual resulta más fácil corregir el error de subir demasiado los tipos de interés que no controlar la inflación.
Al respaldar un posible incremento de la tasa de interés de un cuarto de punto en la próxima reunión de la FED, la autoridad monetaria remarcó que si la inflación comienza a aparecer de nuevo las alzas de tasas no van a parar.
Al respecto, analistas del área acotaron que los datos recientes del índice de precios de gastos de consumo personal (el indicador preferido de la FED) y el índice de precios al consumidor anticipan que la inflación termine el 2023 muy por encima del objetivo del dos por ciento del banco central de Estados Unidos.
Asimismo, los especialistas advirtieron que la campaña actual de reajuste de política monetaria de dicha institución financiera, la más agresiva en una generación, disparó las tasas hipotecarias en 2022 al nivel más alto en dos décadas y conllevó a un descenso de ventas en el mercado de la vivienda en el país.
En este ámbito, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de Estados Unidos informó durante la jornada que en todo 2022 se vendieron poco más de cinco millones de viviendas en la nación, lo que representó un descenso del 17,8 por ciento respecto a 2021, marcando la mayor caída anual desde 2008.
oda/yag