El llamado es a recorrer calles de París entre las plazas de la Bastilla y Nación, en una movilización que cuenta con el respaldo de La Francia Insumisa, una de las principales fuerzas políticas del país.
“Marcha por nuestros jubilados” es el nombre de la convocatoria lanzada hace varios días por organizaciones como Alternativa Estudiantil, Voz del Liceo, Joven Guardia, Jóvenes Insumisos y Jóvenes Ecologistas.
La reforma anunciada el 10 de enero genera un amplio rechazo social, sobre todo la extensión de la edad de retiro de 62 a 64 años, el aumento del período de cotizaciones a 43 años y la eliminación de regímenes especiales de pensiones.
El jueves más de un millón de personas, según el Ministerio del Interior, y el doble, de acuerdo con los sindicatos, protagonizaron protestas en esta capital y en otras ciudades, al llamado unido de los principales gremios del país, que ya lanzaron una nueva jornada de manifestaciones y huelgas para el 31 de enero.
Pese al malestar por el proyecto, el Gobierno insiste en que es indispensable cambiar el actual sistema de jubilación, por el déficit que acumula, un criterio no aceptado por los detractores de la iniciativa, la cual se prevé entre en la Asamblea Nacional en febrero.
ro/wmr