Según el sondeo del Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP), realizado para el semanario Le Journal du Dimanche, solo un 34 por ciento de los entrevistados está satisfecho con la labor del mandatario, en un contexto marcado por el rechazo a la reforma de la jubilación promovida por el Gobierno.
“El Gobierno va camino a perder la batalla de la opinión”, estimó el director general del IFOP, Frédéric Dabi, citado por el medio de prensa.
La impopularidad de Macron es la más alta desde la pesquisa desarrollada por el Instituto en febrero del 2020, antes de la irrupción de la pandemia de la Covid-19.
Después de tres años con un nivel de aprobación en torno al 40 por ciento, el jefe de Estado lidia con un escenario complicado, con todas las categorías de personas que desaprueban su gestión.
También cayó en enero la popularidad de la primera ministra, Élisabeth Borne, respecto a quien mostró malestar el 64 por ciento de los encuestados por el IFOP, cinco puntos más que en diciembre.
El panorama social y político de Francia está marcado por el tema de la polémica reforma al sistema de retiro, que llevó a las calles el jueves a más de un millón de personas para repudiarla, en particular la proyectada extensión de la edad de jubilación de 62 a 64 años.
oda/wmr