Los mandatarios encabezaron una reunión del Consejo de Ministros París-Berlín y las celebraciones por el aniversario 60 del Tratado del Elíseo, que impulsó los vínculos bilaterales, en un esfuerzo por superar las tensiones entre ambos países.
Un tema concreto acordado fue la extensión a Alemania de la conductora de hidrógeno H2Med entre Barcelona y Marsella, así como el respeto a las diferentes visiones sobre la descarbonización ante el cambio climático, que los galos asumen desde la energía nuclear y los germanos a partir de la producida por fuentes renovables (solar y eólica).
Respecto a la industria, Macron y Scholz consideraron clave una rápida y ambiciosa acción de la UE para garantizar la competitividad y la resiliencia europeas, además de la simplificación de los trámites para ayudar a las empresas frente al proteccionismo estadounidense.
La reunión del Consejo de Ministros bilateral puso fin a tres meses de espera, ya que fue pospuesta en octubre por las divergencias entre París y Berlín en cuestiones energéticas y de seguridad, en un contexto marcado por el conflicto de Ucrania y Rusia.
A propósito de la guerra, los dirigentes prometieron el respaldo a Kiev “todo el tiempo que sea necesario” y en respuesta a “sus necesidades”.
lam/wmr