Entre aplausos, al mandatario le fue otorgada en esta capital la medalla que confiere el gobierno de esa distante provincia, que encomió el apoyo de la isla caribeña a la causa por la soberanía de Argentina sobre Las Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, territorio usurpado por el Reino Unido.
Esta medalla la aceptamos en nombre del pueblo cubano. Una de las causas que defendemos en todos los foros internacionales es la de Malvinas. Cuenten siempre con Cuba para apoyar esta lucha que da el pueblo argentino, destacó Díaz-Canel, en su segunda visita a este país, desde que asumió en funciones.
El gobernante cubano llegó la víspera a Argentina para participar mañana en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y en su primera jornada ha cumplido una intensa agenda, que incluyó un encuentro con representantes de fuerzas políticas, sindicatos y movimientos de solidaridad.
Vivas a Fidel Castro y a la Revolución cubana, marcaron esta reunión, en la que los argentinos ratificaron su apoyo a la isla y resaltaron el faro que constituye ese país en América.
Momento emotivo de la jornada también constituyó el abrazo de las Madres de Plaza de Mayo al mandatario cubano y el recuerdo presente de quien fuera su conductora, la fallecida luchadora social Hebe de Bonafini, amiga incondicional de Cuba.
jcm/may