La artista, reconocida por sus interpretaciones de la copla como género popular de su país, resaltó la notable impresión de su estancia en la emblemática Casa de la Trova, donde conoció más de cerca baluartes de la sonoridad tradicional.
Explicó sus vínculos anteriores con esos intérpretes de las vertientes más apegadas a las raíces que vienen de siglos, especialmente por su interacción con el Septeto Santiaguero, ganador de dos premios Grammy y paradigma de esas propuestas, bajo el liderazgo de Fernando Dewar.
En esos acercamientos exaltó también como punto de partida la relación con Francisco Repilado, Compay Segundo, quien recorrió parte del mundo ya con más de 90 años y puso muy en alto la valía de esos géneros tradicionales.
Dijo que se emocionó mucho en el recinto cultural, donde añejas fotos revelan los rostros y las guitarras de los más insignes trovadores, en un recorrido visual que apunta a las entrañas mismas del devenir sonoro del país.
La Boyero agradeció las muestras de simpatía y amabilidad de los santiagueros durante estos días en que ha permanecido en la urbe, como parte de la programación del encuentro que incluye su presentación este martes en el patio La Jutía Conga, de la Unión Nacional de Escritores y Artistas.
Allí compartirá con La Estudiantina Invasora, el trío Mestizaje y el grupo Kazumbi, en tanto que mañana estará en el Iris Jazz Club.
Prometió retornar a escenarios santiagueros son su arte y afirmó “no imaginaba que iba a ser tan bonito” el concierto Copla y flamenco en clave de jazz que ofreció junto a sus músicos en el Teatro Martí y en cuyas dos horas se estableció una cálida y afectuosa relación con el público.
Recordó con cariño los coros que la acompañaron en canciones de Lola Flores, Rocío Jurado y Rocío Dúrcal, que todavía son muy populares en Cuba, a pesar de los años, y en las cuales hizo gala de sus potencialidades vocales e histrionismo.
“Ya creo que tendré que venir cada dos meses a Cuba porque tengo muchos amigos” expresó al referirse a sus vínculos con relevantes músicos y a los numerosos proyectos que junto a ellos está preparando y en los que tendrá en cuenta a esta ciudad creativa en la música, de acuerdo con la Unesco.
mem/mca