Ante delegaciones de 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el mandatario alertó sobre la peligrosa escalada de acciones que buscan eternizar el hegemonismo imperialista, atentar contra el multilateralismo y la paz en la región, a 200 años de proclamada la Doctrina Monroe.
En ese sentido, criticó “la excluyente cita hemisférica realizada en Los Ángeles, donde abusando de su poder de anfitrión y cerrando ojos y oídos al reclamo de la mayoría, (Estados Unidos) excluyó, fracturó e ignoró”.
El fracaso político de aquella reunión demostró el aislamiento de la estrategia de dominación frente al sentimiento de unidad y soberanía que comparten nuestras naciones, afirmó.
Díaz-Canel abogó por fortalecer la cooperación regional en el marco de la Celac y por defender la independencia latinoamericana.
La alegría se completa con la plena reincorporación de Brasil por decisión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, a quien expresamos nuestro respaldo y solidaridad ante los actos violentos y antidemocráticos que pretendieron generar caos e irrespetar la voluntad mayoritaria de su pueblo, indicó.
Apremia cerrar filas y proyectar una visión estratégica hacia la integración económica, social y cultural, que nos permita avanzar hacia un desarrollo sostenible, añadió.
ro/gas