La nómina, propuesta por distintos partidos políticos, fue adoptada por 123 votos a favor, cuatro en contra e igual número de abstenciones.
Otros 12 miembros serán nombrados por el senado, en virtud del Acuerdo por Chile adoptado en diciembre, el cual definió el itinerario hacia una nueva Carta Magna.
Esta instancia, con carácter paritario, tendrá un plazo de tres meses para presentar un borrador que servirá de base al Consejo Constitucional de 50 miembros electos, encargado de elaborar la propuesta de ley fundamental.
Avanzar hacia una Constitución que reemplace a la vigente desde 1980, en tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet, fue uno de los reclamos del estallido social de 2019, cuando millones de personas salieron a las calles para exigir cambios en el actual modelo neoliberal.
Sin embargo, una primera propuesta fue rechazada en el plebiscito del 4 de septiembre debido a diversos factores, entre ellos las campañas de noticias falsas sobre el texto y la falta de comunicación y debate sobre su contenido.
npg/car