Luego de que los uniformados resultaran nombrados caballeros con la Orden Nacional de la República, el jefe de las fuerzas armadas, Lassina Doumbia, refirió que tales efectivos son merecedores de la distinción por proteger las fronteras de la región.
Según trascendió, los 49 laureados ya son parte de los 852 militares marfileños condecorados por prestar servicio en el seno de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali (Minusma).
Un tribunal de Bamako, Mali, condenó el 30 de diciembre último a 46 soldados de los ahora laureados a 20 años de prisión per cápita, en tanto otras tres mujeres militares, integrantes también del grupo de retenidos y liberadas anteriormente, recibieron penas de muertes en rebeldía.
Tras gestiones de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental y otros organismos, el líder de la Junta Militar maliense, coronel Asissmi Goita, les concedió a esos efectivos marfileños un indulto presidencial.
Las fuerzas de seguridad malienses arrestaron a los soldados de Yamoussoukro el 10 de julio de 2022 luego de llegar al Aeropuerto Internacional de Bamako con el presunto objetivo de reforzar la seguridad de la Minusma.
Autoridades de Mali, sin embargo, acusaron formalmente a los militares de ser mercenarios y atentar contra la seguridad de ese país africano al conspirar para derrocar al actual gobierno de transición, lo cual rechazó Costa de Marfil.
mem/obf