La Directora General de Cooperación Internacional del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Alba Rosa Alarcón, comentó que los materiales e insumos recibidos resultan fundamentales para garantizar la atención a los afectados por este grave accidente que reciben tratamiento en el hospital Hermanos Ameijeiras.
Durante el acto de agradecimiento realizado en esa institución médica, señaló que Cuba concede gran relevancia a los nexos bilaterales con Chile, “siendo de interés continuar fortaleciendo los vínculos políticos, económicos y de cooperación”.
Además, la funcionaria cubana agradeció al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por unir esfuerzos con la embajada chilena para materializar el arribo a la isla de este donativo.
El director del hospital Hermanos Amejeiras, Reynaldo Denis, agregó que esta muestra de solidaridad es muy importante en momentos complejos marcados por el recrudecimiento del bloqueo económico impuesto desde los Estados Unidos.
“La donación de medicamentos, gastables y dispositivos médicos nos permitirá una continuidad en la asistencia médica a muchos pacientes en este hospital, que es uno de los de nivel terciario en el país”, explicó.
Por la parte chilena, la embajadora en Cuba, Patricia Esquenazi, dijo que el actual donativo es un aporte pequeño, si se compara con la gigantesca muestra de cariño que esta nación dio a su pueblo hace ya 50 años, cuando Chile perdía su democracia a sangre y fuego.
“Nuestro cariño llega en forma de medicamentos, de medicinas que curan heridas y salvan vidas, de recursos a los que no es fácil acceder debido al aislamiento económico comercial a que Cuba es sometida por el bloqueo que impone los Estados Unidos”, agregó.
El donativo recibido este miércoles fue gestionado por los ministerios de Relaciones Exteriores y de Salud de Chile e incluye guantes quirúrgicos, jeringuillas, sondas nasogástricas, antibióticos, cremas para quemaduras y analgésicos, entre otros recursos y medicamentos.
ro/att