Mientras la pandemia de la Covid-19 causa cada día miles de víctimas en todo el planeta y las poblaciones agradecen el internacionalismo solidario de Cuba, desde Estados Unidos multiplican las medidas agresivas contra la mayor de las Antillas, y ahora se pretende atacar directamente a los países que piden su ayuda, denunció en un comunicado.
La organización solidaria fundada en 1998 fijó postura en rechazo al proyecto de ley presentado en el Congreso por los senadores Rick Scott (Florida), Marco Rubio (Florida) y Ted Cruz (Texas), dirigido a «detener las ganancias del régimen cubano», amenazando a los beneficiarios de la colaboración médica con señalarlos como cómplices de una supuesta «trata humana».
Con esta cruzada no solo agreden a la isla, porque intentan impedir que profesionales de la salud asistan a personas que están en peligro en esas naciones, sobre todo las más pobres, advirtió Cuba Linda.
De acuerdo con la asociación, basta con ver la dramática situación de Brasil y Bolivia ante el azote de la Covid-19, dos países que renunciaron a la cooperación médica cubana por presiones de Washington, lo que consideró obedecer órdenes imperialistas.
«El bloqueo de la ayuda internacional en materia de salud es doblemente genocida y no olvidemos que Cuba representa un 30 por ciento de esa ayuda a nivel mundial», subrayó.
En su declaración, a la que tuvo acceso Prensa Latina, la organización recordó los más de dos mil médicos de la isla que en los últimos meses han viajado a más de 25 países para apoyar los esfuerzos contra la pandemia,
Scott, Rubio y Cruz, conocidos por su postura anticubana, buscan que el Departamento de Estado identifique a las naciones receptoras de colaboración y las tenga en cuenta en su informe unilateral sobre la trata de personas en el planeta.
Cuba recibe de manera transparente contribución financiera de algunos países, con el propósito de apoyar su sistema de salud universal y gratuito, sufragar gastos de su ayuda a los Estados más pobres y mejorar los ingresos de sus profesionales, afirmó Cuba Linda.
Para la asociación, la asistencia de la mayor de las Antillas es un verdadero ejemplo de solidaridad, que Estados Unidos ignora de manera deliberada.
No quiere saber de esto porque la ayuda a otros no genera los beneficios capitalistas a un país que construyó su historia con el despojo de los recursos de países de América Latina, el Oriente Medio y otras partes del planeta, señaló.
Cuba linda insistió en que el internacionalismo solidario de la isla no puede ocultarse, el cual llegó por primera vez a Europa en el contexto de la actual pandemia causada por la Covid-19.
En ese sentido, recordó que a finales de abril lanzó una campaña para solicitar la entrega del premio Nobel de la Paz a las brigadas médicas Henry Reeve, presentes en varias zonas del mundo golpeadas por el coronavirus SARS-CoV-2.
Más de 200 organizaciones y personalidades de Europa y América se han sumado a la plataforma creada en Francia para impulsar la propuesta de otorgar el Nobel a profesionales de la salud que en el escenario de la pandemia, ratifican la solidaridad que ha caracterizado a la Revolución Cubana desde sus primeros años.
rgh/wmr