“Esperamos que a mediados de febrero esté destinado en La Habana”, declaró el primer ministro, Dickon Mitchell, durante la primera sesión informativa del presente año, posterior a una reunión del máximo órgano ejecutivo de esta nación.
Noel fue titular de Estado en las carteras de Vivienda e Información durante el Gobierno de Tillman Thomas y el Congreso Nacional Democrático (NDC) de 2008 a 2013.
Antiguo secretario general del NDC, es el único diplomático nombrado desde que Mitchell asumiera el cargo hace siete meses.
El jefe de Gobierno aprovechó la sesión con la prensa para revelar que comenzaron a formar a varias personas que pronto serán nombradas al frente del servicio exterior o para misiones relacionadas.
Hemos comenzado la primera ronda de preparación con quienes tenemos intención de nombrar como diplomáticos. No las hemos anunciado públicamente; el encuentro inicial tuvo lugar el miércoles de la semana pasada, acotó.
«Partimos prácticamente de cero, y de ahí la razón de que nos tomemos nuestro tiempo para hacerlo bien y que las personas no se vean simplemente empujadas a un puesto en el que no tienen formación ni oportunidad de asegurarse de que tienen claro lo que esperamos de ellas», añadió.
Casi el 90 por ciento de los titulares de pasaportes diplomáticos no eran granadinos, no tenían ninguna relación real o significativa con el país, ni residían en él, describió. No estaban en sintonía con la cultura ni con las necesidades económicas y de desarrollo de los ciudadanos de este Estado, señaló.
Granada, ubicada en el Caribe oriental y de poco más de 112 mil habitantes, a juicio de varios expertos, optó en junio de 2022 por el cambio y la energía juvenil al elegir a un nuevo primer ministro.
El gobernante, de 44 años, detuvo la racha de victorias consecutivas del Nuevo Partido Nacional, que se impuso en 2013 y 2018 por idénticos 15-0; así como que su oponente (Keith Mitchell) buscaba su sexto mandato.
mgt/znc