El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología de esa entidad, explicó en conferencia de prensa que la decisión de pasar a una fase u otra depende de la tasa de incidencia de casos confirmados en los últimos 15 días en comparación con igual período precedente, o sea una reducción significativa como lo han hecho 13 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.
Precisó que también se mide el índice reproductivo básico o capacidad de los pacientes de contagiar a otras personas, el por ciento de casos activos, el de pacientes con fuentes de infección conocida, lo que depende del profundo análisis epidemiológico que se realice para detectar cuántos tienen relación con un confirmado, y el por último los eventos de trasmisión local.
Durán refirió que en la primera fase pueden existir varios territorios con focos, pero en la segunda y tercera solo limitados, y donde aparezcan se adoptarán medidas de restricciones específicamente para ese lugar, lo que puede ocurrir ya que continúa la búsqueda de contagiados.
Al respecto, recordó que el 75,8 de los casos detectados en los últimos días fueron asintomáticos, lo que obliga a mantener las pesquisas y las acciones de control.
El especialista reiteró que se trata de una enfermedad de una gran trasmisibilidad, de muy fácil contagio ya que el virus puede permanecer largo tiempo en las superficies, y si no se cumplen las acciones de protección entonces se puede adquirir dentro o fuera de las viviendas de manera asintomática.
Detrás de cualquier contagio hay una violación o descuido de lo establecido, por eso si se usa la mascarilla, se mantiene el aislamiento social y las medidas de higiene se puede evitar la infección, acotó.
Cuba registró la víspera apenas dos personas positivas a la Covid-19, con lo cual suma dos mil 332 con la enfermedad, mientras dos mil 201 fueron dadas de alta por su favorable evolución, no se reportaron fallecidos ni pacientes graves o en estado crítico.
ga/crc